Imprimir
PDF

ACIS hace función de mediador entre la Dida, Sisalril, ARL y ARS.

 

ACIS hace función de mediador entre la Dida, Sisalril, ARL y ARS.

 

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL SS) y Administradora de Riesgos de Salud (ARS), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) institución que sirvió de ente intermediario, se reunieron el pasado 7 de marzo para definir y solucionar las trabas que dilatan el acceso al servicio de salud para los empleados.

Según la Ley General de Salud Ley No. 42-01 esta obliga el tratamiento y servicio de emergencia a los accidentados, más actualmente este proceso se ve interferido ya que los centros médicos exigen que el accidentado lleve un documento certificado de la entidad que se responsabilizará antes de iniciar su tratamiento, sea el establecimiento privado o público. Las entidades se reunieron el pasado 7 de marzo en las oficinas ACIS a dar luz sobre las diferencias entre un accidente de trabajo o una enfermedad laboral y por igual exigir la creación de un mecanismo que en al momento del accidente establezca la institución que será responsabilizada.

Entre las soluciones, se determinó la necesidad de elaborar historias clínicas detalladas para hallarles soluciones prácticas y rápidas a los accidentes, facilitar el acceso al servicio de las ARL durante los fines de semana y concebir un mayor número de auditores por parte de la ARS y ARL y notifiquen el tipo de accidente a las primeras 24 horas de ocurrido.